Foto: EFE
Ante el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta se presentó una acción de tutela para que se suspenda el uso de las armas eléctricas por parte de los miembros de la Fuerza Pública, esta solicitud fue aprobada por el togado. Los demandantes consideran que este tipo de artefactos presentan una “violación de los derechos fundamentales a la vida, integridad física y dignidad humana”.
El llamado de atención se presentó por un conglomerado de asociaciones defensoras de los DDHH que tiene como remitentes al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
Le puede interesar: Abuso policial con un taser se cobró la vida de un ciudadano en Bogotá (VIDEO)
La intención de los demandantes es que se pueda presentar un debate en el Congreso de la República sobre la implementación de este tipo de armas, y a la par, que se pueda suspender su uso como método de contención por parte de la Policía Nacional.
Dentro de la tutela se habló en general de las consecuencias que este tipo de armas pueda generar en quienes padecen su accionar, pero también se revivió el episodio que padeció el fallecido estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien fue víctima de abuso policial a principios de septiembre.
Recomendado: Causa penal a policías rusos por matar con un táser a joven dormido
Uno de los demandantes, Enrique Rafael Pertuz, director de la Corporación Red Departamental de Defensores de DDHH (CORPOREDDEH), habló sobre el incidente vivido en la capital del país en contra de este hombre.
“Colombia hace parte de la Organización de Naciones Unidas que recomienda a los países que hacen parte que no usen los Teser X2, que son unas armas eléctricas que generan un peligro y una tortura para las personas, y así lo vimos en el último hecho que se presentó contra Javier Ordoñez en la capital del país”, habló para Caracol Radio.