El sistema sanitario está en crisis porque la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas debido a sus dificultades financieras.
La nueva reforma a la salud del Gobierno arrancó con pie derecho su trámite en el Congreso al ser aprobada en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, después de que el anterior proyecto de ley se hundiera en la legislatura pasada.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, valoró este primer paso como resultado de un “proceso inédito” en el que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es producto del “mayor consenso con todos los sectores en la ‘Mesa Técnica de Reforma a la Salud'”.
“Creo que si acertamos en esta ley, que es el resultado del proceso de diálogo de este Gobierno, podemos ver hacia el futuro un sistema de salud mucho más fuerte, más vigoroso y más equitativo e igualitario. Y, sobre todo, mucho más justo entre las distintas regiones del país en lo que tiene que ver con el acceso a una salud de calidad para los ciudadanos”, expresó Cristo.
Recomendamos: Denuncian a Miguel Polo Polo por destruir homenaje a víctimas de ‘falsos positivos’
La polémica reforma anterior, que suscitó críticas de amplios sectores, se hundió en una de sus fases preliminares de tramitación, cuando nueve congresistas de la Comisión Séptima del Senado votaron una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa.
La reforma hundida había sido aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes y pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.
Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis porque la mayoría de entidades promotoras de salud (EPS) privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno debido a sus dificultades financieras.
Objetivos de la nueva reforma
La nueva reforma, según el Gobierno, busca que las EPS se transformen “en gestoras de salud y vida” y también pretende que los ciudadanos sean atendidos por una red integral e integrada de servicios.
“Nuestro propósito es eliminar las barreras que impiden el acceso a la salud, sin importar dónde vivan o cuánto ganen los colombianos. Queremos un sistema donde los centros de salud, desde las ciudades hasta las zonas rurales, funcionen como una red integrada que brinde atención oportuna y cercana”, expresó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Igualmente pretende dar más poder a la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres), la entidad pública que es la encargada de girar los recursos a las EPS privadas, que son a su vez las que atienden a la ciudadanía.
Sugerimos: Segunda Marquetalia pide al gobierno Petro verificar carta de ‘Iván Márquez’
También, como el anterior texto, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y por los Equipos de Salud Territorial.
Críticas al proyecto
El representante a la Cámara Andrés Forero, del partido opositor Centro Democrático, lamentó la aprobación del proyecto de ley porque considera que la iniciativa “en lugar de resolver los problemas que tiene el sistema (de salud), los agrava y crea otros nuevos”.
“Rompe los recursos de la salud, los fragmenta. Cuando se fragmentan los recursos, se fragmenta la atención, y se termina afectando principalmente a los pacientes y a aquellos que tienen enfermedades huérfanas o de alto costo”, añadió Forero.
El proyecto continuará ahora su trámite con un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde el Gobierno tiene mayorías y, en caso de ser aprobado, después pasará al Senado.
EFE