Aprueban que en el Código Electoral haya paridad de mujeres y hombres

mujeres-protesta-manifestaciones-voz-efe

Foto: Imagen ilustrativa (EFE)

Desde las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes se anunció la aprobación de una iniciativa que busca que en el Código Electoral exista una paridad entre hombres y mujeres para las listas de cualquier corporación pública. El senador barranquillero Armando Benedetti explicó en qué consiste esta proposición.

Le puede interesar: Centro Democrático postea un video de Santos y dice: “quién traicionó a Colombia”

Esta proposición fue presentada por los parlamentarios Ana María Castañeda y César Lorduy, ambos del Cambio Radical, también establece que en una lista que esté compuesta por menos de cinco curules deberá aplicarse esta medida en un mínimo del 30%, lo cual significaría un “hecho histórico”, tal y como lo señaló la congresista promotora.

Ahora bien ¿cuál es el camino a seguir de esta iniciativa? El proyecto para modificar el Código Electoral deberá enfrentarse a las respectivas plenarias de ambas Cámaras que componen el Congreso de la República para convertirse en una realidad de la Constitución Nacional.

Recomendado: Archivar el caso por parapolítica contra Benedetti no fue unánime

Así mismo, debido al avance del proyecto que anteriormente se había presentado por otros legisladores y terminó hundiéndose, el parlamentario Benedetti propone que en el Senado se presente una modificación frente a la iniciativa “Paridad Ya”.

“Se nos ha ocurrido que por ejemplo en el Senado son 108 curules. Entonces, hay que hacer una reforma constitucional para que 54 vayan a ser para las mujeres y 54 para los hombres. O sea que yo tendría que inscribirme para ganar dentro de 54 y una mujer para ganar dentro de las 54. Sería así por norma constitucional, mitad hombre y mitad para repartir las curules”, indicó.