En medio del debate en el que se encuentra la aprobación de los proyectos anticorrupción, el Senado dio el sí este lunes al proyecto que obliga a los congresistas a publicar su declaración de renta, bienes y servicios.
“Dentro de las investigaciones penales y disciplinarias, en medio de los procesos de extinción de dominio por la autoridad competente, se tendrán en cuenta las declaraciones a las que se refiere la presente ley para efectos de construir un indicio”, indica el proyecto.
Dicha obligación también cobijará a todos los servidores públicos elegidos por voto popular, los Magistrados de altas cortes, Ministros de Despacho, Superintendentes y Directores de departamentos administrativos.
La información, deberá ser publicada por los funcionarios durante su permanencia en el cargo y estará disponible para su consulta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
Luego de la aprobación del Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes y deberá pasar por dos debates para que se convierta en ley.
Aprobado en tercer debate el punto 6 de la #ConsultaAnticorrupción
Falta el 4to y último debate para que sea ley. Dependerá del acompañamiento ciudadano. pic.twitter.com/gjIgeC1cX9
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) 21 de mayo de 2019