Aprueban Presupuesto General de la Nación por $405,6 billones para 2023

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Según el Gobierno, el presupuesto tendrá como prioridad el desarrollo agropecuario, educación, salud, agua potables y vivienda rural.

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023, fijado en 405,6 billones de pesos que dará prioridad al desarrollo agropecuario, la paz y lucha contra el hambre.

La cifra aprobada este martes incluye una adición de 14,2 billones de pesos al monto que dejó el Gobierno de su antecesor Iván Duque, que fue de 391,4 billones de pesos.

Con esta aprobación, el proyecto de presupuesto sigue su trámite legislativo y luego pasará a sanción presidencial.

Recomendamos leer: Las microfinanzas ofrecen inclusión y transformación al campo colombiano

El Ministerio de Hacienda informó que de la totalidad del monto, 254,6 billones de pesos se destinarán a funcionamiento, 73 billones a inversión y 78 billones al pago de la deuda.

Los recursos aprobados, que suponen un aumento de 53 billones de pesos frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente, a las áreas prioritarias del Gobierno: desarrollo agropecuario, educación, salud, agua potable y vivienda rural.

Recomendamos leer: La inflación de EE.UU. bajó al 8,3% en agosto

También se hace énfasis en programas para el fomento de la paz, principalmente la sustitución de cultivos ilícitos, y lucha contra el hambre.

Esta semana el Gobierno trabajará con los coordinadores y ponentes del proyecto de ley para tener una discusión “profunda y democrática” sobre las asignaciones para las distintos áreas.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que con la adición presupuestal aprobada, se compensa la caída de inversión que estaba prevista en el proyecto presentado por el Gobierno anterior y que ahora va a tener un crecimiento del 5%.