Aprobado proyecto en el que Internet será ahora servicio público esencial en Colombia

Foto: Twitter @RodrigoRojas
Foto: Twitter @RodrigoRojas

El proyecto de ley que buscaba que el internet fuera declarado como un servicio público esencial en el país, ha sido aprobado por unanimidad en último debate en el Congreso.

De acuerdo al representante Rodrigo Rojas, promotor de la iniciativa, solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet en el territorio nacional, mientras, en las zonas rurales esta problemática es aún más marcada donde apenas el 6.7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años tienen Internet.

Por esta razón, así resalta la importancia de esta decisión Rojas:

“Esta iniciativa busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad”, indicó.

Le puede interesar: En redes sociales se preguntan: ¿dónde estuvo Petro durante el paro nacional?

Dentro de algunos objetivos del proyecto están:

  1. “Garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios”.
  2. “Que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones”.
  3. “Que se focalicen los esfuerzos económicos e institucionales para asegurar el acceso universal a Internet en condiciones de calidad, especialmente para los habitantes de las zonas rurales y apartadas del país”.