Aprendizajes para el ahorro, inversión y la planificación financiera en tiempos de crisis

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ha pasado más de un mes desde que en Colombia, dada la situación sanitaria derivada por cuenta del Covid- 19, se decretó la cuarentena. Un tiempo que ha dejado varios aprendizajes y conclusiones y que permite proyectar cuáles serán los cambios que se darán en el ámbito personal, laboral, y en la forma en que interactuamos y nos comunicamos con las personas y con el mundo.

Es también una coyuntura que dada su complejidad e incertidumbre, está impactando las finanzas de los colombianos. Este ha sido el detonante que ha motivado a muchas personas a pensar y a tomar medidas relacionadas con su situación económica y el manejo que se le estaba dando a los ingresos.

En este tiempo de reflexión tyba, la aplicación móvil que funciona como un asesor digital de inversión, ofrece unas pautas que buscan ayudar a los colombianos a realizar una efectiva planeación financiera que se ajuste a las necesidades puntuales de cada individuo. Para alcanzar este objetivo se recomienda:

–       Evite realizar gastos innecesarios: el correo electrónico, las plataformas sociales y los medios tradicionales de comunicación son los vehículos sobre los cuales las compañías están buscando atraer a más consumidores. Son también el medio con el cual se dan a conocer promociones que resultan bastante atractivas.

Sin embargo, antes de dar click en el carrito de compras, es necesario evaluar si

la adquisición de ese producto o servicio es necesaria y responde a una necesidad particular en esta contingencia. ¿Realmente vale la pena? ¿lo necesito? ¿cuándo podré hacer uso de este? son preguntas que ayudan a identificar la relevancia de esa oferta.

–       Pensar en el futuro: la actual contingencia es el momento de evaluar cuánto dinero se está destinando para el ahorro. Los dineros que se destinen en ese sentido resultan fundamentales para afrontar con mayor tranquilidad situaciones como la actual, para la vejez, o emprender un proyecto que represente una alta inversión, como lo puede ser la compra de una casa o un carro.

–       Planificar una estrategia de inversión: asesorarse con plataformas como tyba. Estas permiten desarrollar planes de inversión en portafolios que permitan optimizar los rendimientos de los ahorros y poner en marcha una estrategia que se adapte a los objetivos y necesidades puntuales de cada interesado, empezando a invertir a partir de 100.000 pesos sin salir de la casa, ni hacer ningún trámite presencial.

–       Ser muy paciente: si algo nos han dejado como moraleja las crisis financieras es que son una gran oportunidad para los inversionistas y que la paciencia al invertir trae recompensas. Si bien los mercados durante las crisis pueden ser volátiles, las personas que se mantienen invertidas o que deciden empezar a invertir con una perspectiva de largo plazo, históricamente han sido recompensadas con una buena rentabilidad.

–       Investigar y asesorarse: es claro que en Colombia aún hay un gran desconocimiento sobre las diferentes alternativas de inversión que ofrece el mercado. Por esto, es importante entender muy bien los productos en los que se quiere invertir, conocer sus riesgos y los posibles escenarios de retorno. tyba, es una excelente opción para aprender y escoger la mejor estrategia de inversión para cada persona. Es necesario encontrar un asesor aliado que se interese por ayudar al inversionista a entender qué opciones de inversión se tienen y cómo utilizarlas.

En esta dinámica, es claro que los interesados en buscar nuevas alternativas para optimizar el rendimiento de sus dineros, deben contemplar la opción que ofrecen plataformas digitales como tyba. Esta se convierte en el mejor aliado de los inversionistas al contar con un importante portafolio de opciones, adaptable a las necesidades de cada persona. Esta plataforma no cuenta con cláusulas de permanencia ni costos de transacción, rompiendo de esta forma los esquemas tradicionales de inversión. Adicionalmente cuenta con el respaldo del grupo Credicorp, conglomerado financiero líder en Latinoamérica con más de 125 años de experiencia, y está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.