Anulan elección del senador Roy Barreras por doble militancia

presidente senado roy barreras (1)

Barreras anunció que respetará la decisión del Consejo de Estado pero interpondrá una tutela para que se restablezcan los derechos de sus votantes.

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, anuló este jueves la elección del senador Roy Barreras, presidente del Congreso, por considerar que incurrió en doble militancia al cambiar de partido sin cumplir los plazos legales.

“El Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras al concluir que incurrió en doble militancia por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de Congreso (para el) periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, aseguró el alto tribunal en Twitter.

Barreras fue elegido como senador para el periodo 2022-2026 por la lista de la coalición del Pacto Histórico, de la que hace parte el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Colombia y España relanzan su relación con la firma de una decena de acuerdos

El congresista, que es la mano derecha del mandatario en el legislativo, había sido elegido senador en el periodo 2018-2022 por el Partido de la U, al que renunció en octubre de 2020 por “diferencias irreconciliables”.

“Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de (el expresidente) Juan Manuel Santos, hoy se ha terminado mi relación con el partido de la U”, dijo entonces.

Barreras agregó: “Diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable”.

Le puede interesar: La ultraderecha española critica la visita de Petro y lo llama “terrorista”

Sin embargo, Barreras no renunció, según el Consejo de Estado, 12 meses antes de la fecha de las elecciones para el Congreso, que se celebraron el 13 de marzo de 2022, como lo estipula la ley, razón por la cual fue anulada su elección.

Tras conocer la decisión, Roy Barreras anunció en su cuenta de Twitter que respeta el fallo pero interpondrá una tutela una vez sea notificado.

“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, dijo.

EFE