El juez John O’Sullivan, a cargo del juicio de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, “anuló” la citación a tres empleados de la embajada de EE.UU. en Colombia y uno del Departamento de Estado por parte de la defensa.
Al considerarla “innecesaria” e “irrelevante”, el juez dio la razón a una moción presentada por la Fiscalía de EE.UU., que representa al Gobierno de Colombia, y proseguirá así la “audiencia final” de extradición prevista para este jueves.
La Fiscalía había pedido la anulación de las citaciones a Drew Blakeney, Silvana Del Valle Rodríguez y Federico Salcedo, vinculados entonces a la Embajada de EE.UU. en Colombia, y Tom Heinemann, actual consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado.
“La presencia de estos tres empleados de la embajada en la audiencia de extradición es innecesaria para establecer el hecho de que sabían que el Dr. Arias Leiva estaba en juicio cuando lo asistieron a él y a su familia para viajar a Estados Unidos”, expresó O’Sullivan, según documentos de corte a los que hoy tuvo acceso Efe.
El juez agregó que las creencias personales de estos empleados sobre “la inocencia o culpabilidad” de Arias “no influyen en la determinación del Tribunal sobre si existen pruebas suficientes para apoyar una determinación de causa probable de cada cargo por el que se solicita su extradición”.
“Cualquier evidencia relativa a las creencias de ciertos empleados de la embajada de EE.UU. en relación con el juicio penal del Dr. Arias Leiva no es relevante para el presente procedimiento”, aseguró O’Sullivan.
Previo al fallo del juez, la Fiscalía señaló hoy que “un fugitivo en un procedimiento de extradición no tiene derecho a hacer hallazgos o a confrontar a los testigos en su contra, y ninguna de la evidencia que Arias Leiva ha intentado para citación constituye una prueba admisible”.
Arias había solicitado también el testimonio de Heinemann “para aclarar los conflictos en el expediente con respecto a la jurisdicción del Tribunal”, informa Efe.
Sin embargo, el juez sostuvo hoy que la corte ya ha declarado que tiene jurisdicción sobre el presente procedimiento ya que “la evidencia establece que es la posición oficial de las ramas ejecutivas de Estados Unidos y Colombia que el Tratado de Extradición permanece en pleno vigor y efecto”.