Antonio Quinto Guerra fue elegido nuevo alcalde de Cartagena

382130Quinto-Guerra

En Cartagena desde muy temprano los cinco candidatos a la Alcaldía de Cartagena ejercieron su derecho al voto, aunque el abstencionismo de los electores fue el protagonista de la jornada, pues a pesar de que en la ciudad hay 749 mil personas habilitadas para sufragar, solo votaron 169 mil.

Con 72.111 votos los ciudadanos eligieron a Antonio Quinto Guerra, mientras le sigue el aspirante Andrés Fernando Betancur González con 59.646. 

Cabe resaltar que Quinto estuvo en la mira de la Procuraduría General de la Nación, porque consideraba que estaba inhabilitado para competir en las votaciones atípicas, por haber firmado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar, sin embargo el Consejo Nacional Electoral dejó en firme su candidatura.

La jornada de elecciones atípicas también conto con varias irregularidades, la MOE advirtió que, del total de mesas observadas, en el 11% no estaban presente los 6 jurados asignados por la Registraduría y el 91% de los testigos electorales portaban distintivos propios de las campañas diferentes a su credencial.

También se evidenciaron fallas logísticas. Cabe recordar que en los últimos seis años, la heroica ha tenido ocho alcaldes.