Antiguo secretariado de Farc acudirá hoy a la Comisión de la Verdad

Farc-reunion

Foto: Anadolu

Los miembros del último secretariado de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) acudirán ante la Comisión para el Esclarecimiento la Verdad este martes 18 y miércoles 19 de febrero.

Al acto asistirán el antiguo comandante máximo y ahora líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño o conocido en la guerra como ‘Timochenko’; los ahora senadores Julián Gallo Cubillos, o ‘Carlos Antonio Lozada’; Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’; Griselda Lobo, o ‘Sandra Ramírez’.

También estarán Jaime Alberto Parra, o ‘Mauricio Jaramillo’, miembro de la dirección nacional del partido político; Pastor Alape, delegado de Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y Rodrigo Granda, miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

Según informó en un breve comunicado la Farc, surgido tras el acuerdo de paz, “esta contribución se enmarca en los objetivos y la metodología trazados por la Comisión”.

Los miembros de la colectividad convocados participarán como ponentes sobre al menos siete temas, como insurgencia, tierra y territorios, bloques y frentes, la relación de la desmovilizada guerrilla con la población civil, la política de las Farc, entre otros.

La Comisión de la Verdad es una entidad temporal y extrajudicial creada a partir del acuerdo de paz con las Farc, firmado en noviembre de 2016, que busca conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo.

En su primer año de trabajo, cumplido en diciembre pasado, la Comisión entrevistó a 5.951 personas, entre víctimas, testigos y familiares (al menos 3.800 entrevistas), actores armados (66), terceros civiles (3), y realizó nueve diagnósticos comunitarios, 13 historias de vida, 158 entrevistas a profundidad, entre otros. Anadolu