La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó el trámite para autorizar el proyecto de minería de cobre Quebradona de AngloGold Ashanti en el noroeste de Colombia.
El proyecto de minería está ubicado en zona rural del municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia.
Aunque la empresa no estaba realizando exploración minera en el sitio, un estudio previo estableció que el área tiene alrededor de 5 millones de toneladas de reservas de cobre.
Le puede interesar:Duque rechaza atentado del Clan del Golfo que dejó tres soldados muertos en Antioquia
“La decisión se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron el resultado de la evaluación técnica, rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos de información adicional realizados por parte de la autoridad”, dijo un comunicado de la ANLA.
“Con el análisis de la información del expediente, lo recogido en las visitas de campo y los conceptos de otras entidades, el equipo técnico de la ANLA estableció que no es posible emitir una decisión de fondo sobre la solicitud de la licencia ambiental del proyecto minero, por lo que esta debía ser archivada”, agregó.
Ver también:Ataque con explosivos dejó tres soldados muertos en Antioquia; serían retaliaciones del Clan del Golfo
La ANLA dijo que las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo del trámite de licenciamiento se relacionan con la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, así como el depósito de residuos de la actividad minera.
AngloGold Ashanti, que puede presentar un recurso de reposición a la decisión, dijo que no tenía comentarios inmediatos.
La exploración en la zona del proyecto enfrentó una fuerte oposición local similar a los que obligó a la empresa a abandonar en 2017 un proyecto de oro de 2.000 millones de dólares cerca al municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, tras una consulta popular que prohibió la minería en la región.
Recomendamos leer: Se inauguró en el Meta el parque solar San Fernando, uno de los más grandes del país
El trabajo de exploración en Quebradona se detuvo brevemente en 2019 antes de que una autoridad ambiental regional autorizara su continuidad.
Los proyectos mineros colombianos deben tener aprobación ambiental, así como otros permisos de las comunidades para avanzar. El proceso de concesión de licencias puede demorar años.