Ángela Robledo en comunicado a Duque exige garantías de vacunación en zonas rurales

815822Angela-Maria-Robledo-Ofc

Foto: Archivo

El próximo 20 de febrero, a Colombia llegarán más de 300.000 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone un avance hacia la inmunización del país y la recuperación de muchos sectores económicos golpeados por la pandemia. Según el Ministerio de Salud, el plan de Vacunación Nacional está pensado para toda la población colombiana, lo que incluye zonas rurales, municipios, pueblos y demás lugares geográficos apartados de Colombia.

“Mi Vacuna”, es un portal web que manejará el Ministerio de Salud, el cual pretende que desde allí se le informe a todos los colombianos sobre la llegada de las vacunas y su posterior aplicación, todo dependiendo de las etapas de vacunación que se han explicado a lo largo de este año.

“Más que un aplicativo será un portal dentro de la página web de la entidad. Se les pedirá su número de identificación y la EPS a la que pertenecen, y podrán ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas”, aseguró el ministro Ruiz Gómez.

Infórmese de las etapas de vacunación

Gracias a este anuncio por parte del Ministro de Salud, la senadora Ángela María Robledo, ha escrito una carta dirigida tanto al presidente Iván Duque, como a Fernando Ruiz (MinSalud), en donde les plantea 4 problemáticas o puntos a tener en cuenta para que le Plan de Vacunación sea un proceso incluyente y ágil.

  1. ¿Cómo llegará la información sobre la vacuna a zonas rurales?

La senadora pone a al población más apartada de las zonas rurales sobre la mesa, y se cuestiona cómo el Gobierno les va a garantizar información sobre el día de la aplicación de la vacuna sí, según la senadora, “el porcentaje de las personas suscritas a internet fijo en municipios es de aproximadamente de 8 puntos porcentuales menos que a nivel nacional, junto con un déficit de cobertura 3G Y 4G de 2,3% en las cabeceras municipales” , lo que en términos generales es preocupante ya que gran parte de esa población no tiene las herramientas necesarias para acceder a internet e informarse.

2. ¿La bases de datos de las EPS incluyen a todos?

Robledo afirma que las bases de datos tienen un “fenómeno de invisibilidad estadística”, lo que significa que gran parte de la población vulnerable de los municipios no se encuentra en estas bases, que deben tener las EPS obligatoriamente para la aplicación de la vacuna.

En cuanto al punto anterior, la senadora hace una propuesta para que todas las personas puedan ser incluidas en las bases de datos y se garantice el derecho a recibir la vacuna. Robledo afirma que para que la aplicación de la vacuna se cumpla, es necesario hacer un esfuerzo en la actualización de datos, antes de determinar la priorización de aquellos que recibirían las vacunas en cada etapa.

Lo anterior, mediante una base maestra que agrupe las diferentes bases que ya se tienen, asegurando su actualización periódica“, propone la senadora.

3. ¿Cómo es la logística de distribución?

No es un secreto que llegar a muchas partes de Colombia representa una odisea, pues hay un problema y es que el déficit de las vías de comunicación entre las ciudades es bastante grave, la senadora afirma que es un hecho preocupante, ya que puede retrasar la llegada de las vacunas. “se debe establecer un proceso de logística específico, que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio y sus vías de acceso”.

4.¿Existe la infraestructura y talento humano necesarios para preservar las vacunas?

El último punto que se contempla, es el de la desigualdad en la infraestructura de las zonas rurales comparada con la de las grandes ciudades, ya que la falta de herramientas, lugares y hasta de talento humano, pude ser un gran problema a la hora de implementar el plan de vacunación, “es necesario priorizar la apertura y adecuación de nuevos puestos de vacunación en estos municipios, con el fin de impedir que la distancia entre dichas poblaciones y los puestos de salud sean una barrera a la aplicación de la vacuna”.

Finalmente, se pide acompañamiento y compromiso del gobierno para garantizar una vacuna inclusiva y oportuna para todo Colombia. Firmantes de esta carta son Ángela María Robledo, Juanita Goebertus, Harry Giovanny, Adriana Matiz, José López, John Cárdenas, Carlos Ardila, Gabriel Santos y Andrés Calle.