Angela Merkel, elegida canciller de Alemania para un cuarto mandato

1473128Angela-Merkel-EFE

Angela Merkel fue elegida canciller alemana para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas.

Casi seis meses después de las elecciones generales, recibió el apoyo de 364 diputados de los 692 presentes en el hemiciclo, mientras que 315 votaron en contra, 9 se abstuvieron y 4 emitieron un voto nulo.

“Asumo la elección”, manifestó Merkel ante el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, quien le deseó “fuerza y éxito” para afrontar las “grandes tareas” de la legislatura.

Entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD) suman 399 escaños, con lo que 35 diputados de la gran coalición no votaron hoy la candidatura de Merkel.

Tras conocerse el escrutinio, la canciller recibió los aplausos de los parlamentarios y de los invitados a la sesión, entre los que se encontraban, además de ministros de la pasada legislatura y futuros miembros del gabinete, su marido, Joachim Sauer, y su madre, Herlind Kasner.

La líder de la CDU se dirigirá ahora a la sede de la Presidencia del país, el cercano palacio de Bellevue, para ser nombrada formalmente canciller por el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, y después regresará al Parlamento para jurar el cargo.

Merkel ha conseguido poner fin a los casi seis meses de bloqueo político que siguieron a las elecciones del pasado 24 de septiembre, que dejaron un panorama fragmentado y pocas opciones de formar un gobierno estable por la caída de los dos grandes partidos -conservadores y socialdemócratas- y la irrupción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Ha vuelto a recurrir a los socialdemócratas para su cuarta legislatura, con quienes ya se alió en su primera (2005-2009) y tercera (2013-2017), tras la firma formal este lunes del nuevo pacto de gobierno, producto de una compleja negociación. Efe