Andrés Mayorquín, exasesor de la jefa de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, fue citado a audiencia pública el próximo 3 de febrero, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, después de que se revelara que habría intervenido a favor de su esposa Karen Váquiro, para que ella pudiera ganar algunos contratos con entidades del Estado.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz, explicó que la citación a la audiencia será por dos cargos que, precisamente, se formularán durante la diligencia. El funcionario señaló que esta decisión se tomó después de más de dos meses de investigación en contra del exasesor que, presuntamente, habría incurrido en “faltas gravísimas”.
Recomendamos leer: Defensa Jurídica pide a la JEP abrir macrocaso contra las Farc por daños ambientales
“Hoy 21 de enero de 2022, fue citado a audiencia pública el señor Andrés Mayorquín Bocanegra, endilgándole de manera provisional dos cargos en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias calificadas como gravísimas de acuerdo a lo establecido en el Código único Disciplinario”, indicó Muñoz.
El director del DAPRE agregó que estas faltas pueden llevar a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años conforme a lo planteado en la Ley del Código Disciplinario.
Recomendamos leer: Fue aplazada audiencia preparatoria contra Enrique Vives, quien arrolló y mató a seis jóvenes
“Lo que continúa en este momento después de la notificación del pliego de cargos es la celebración de la audiencia (…) Se ha actuado con celeridad que en un tiempo de dos meses se están tomando medida y se escuchó en audiencia a más de 17 personas”, manifestó.
Frente a la situación de Karen Váquiro, esposa de Mayorquín, el funcionario expresó que será la Procuraduría la entidad encarga de adelantar las respectivas investigaciones y esclarecer si se incurrió en alguna irregularidad.