Andrés Felipe Arias pide posponer audiencia final de extradición a Colombia

2420501Felipe-Arias-Cti-Gsdu

El exministro Andrés Felipe Arias solicitó posponer la vista final de extradición para analizar una moción de la Fiscalía que pide anular la citación de tres empleados de la embajada de EE.UU. en Colombia y uno del Departamento de Estado por parte de la defensa.

Los abogados de Arias pidieron al juez John O’Sullivan, a cargo del juicio de extradición, que en la audiencia de extradición, prevista para el próximo jueves, se discuta la moción y se posponga esa vista final para una nueva fecha acordada entre ambas partes, según documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.

La Fiscalía de EE.UU. presentó el pasado 14 de septiembre la moción en rechazo de la citación por parte de la defensa de “cuatro personas que durante el período pertinente fueron empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Se trata de Drew Blakeney, Silvana Del Valle Rodríguez y Federico Salcedo, vinculados entonces a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y Tom Heinemann, actual consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado.

La Fiscalía, que representa al Gobierno colombiano, argumenta que ninguna autoridad federal “le permite a Arias emitir citaciones criminales en este caso, ya que la extradición no es un proceso penal” .

Agregó que “la ley es clara que Arias Leiva no tiene derecho a hacer hallazgos en este procedimiento” y que las citaciones son “inadmisibles, irrazonables y opresivas”.

Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, busca que estos funcionarios testifiquen y ayuden a establecer que la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá sabía del caso criminal cuando emitió su visa.

El exministro viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.

Los abogados del exministro de Agricultura buscan exponer con las citaciones las conversaciones de Arias con estos empleados “pertinentes” a su visa y petición de asilo en Estados Unidos, informa Efe.

El exministro fue condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares por las irregularidades detectadas en un programa de subsidios agrarios.