Andrés Calamaro espera arrasar con su nuevo trabajo ‘Cargar la suerte’

19105114Andres-calamaro

El universo musical de Andrés Calamaro, nutrido una vez más por descorazonados, recupera la importancia de las guitarras en un disco, “Cargar la suerte”, que se publica este viernes y que, mediante un símil taurino, conmemora 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario, influyente y a veces kamikaze.

“Una cosa es pasarse el toro por delante y otra diferente es torear”, señalaba el artista, en una escucha privada del álbum celebrada en Madrid con los medios, respecto al significado real de ese título que revela también una forma de vida.

“Al terminar (la grabación) les di las gracias por ayudarme a hacer mi mejor disco en cuarenta años”, rememoraba ayer, en una escucha en la que solo estaba previsto el saludo a los congregados, pero en la que terminó sentado y explayándose sobre su nueva obra.

Grabado en los estudios Sphere de Burbank (California), este trabajo que toma el relevo a “Volumen 11” (2016) y “Bohemio” (2013) llama primero la atención por su vocación más ruidista en los temas más roqueros, labor en la que cuenta con la asistencia tras las guitarras de Mark Goldenberg y Rich Hinman (este también al “pedal steel”).

“Lo de las guitarras era algo que tenía descuidado”, reconoce el argentino, que apela a ellas especialmente en cortes como “Falso LV”, “Adán rechaza” o el inaugural “Verdades afiladas”, primer sencillo del álbum, en cuyo videoclip incluyó guiños a “Taxi driver” y su pasión por el boxeo, que practica con asiduidad.

Lo que resulta cierto es que, traspasado el titular más evidente del retorno del toque guitarrero, en su nueva entrega Calamaro busca con el mismo ahínco la elegancia instrumental y, en ese plano, alcanza sus mejores cotas en cortes crepusculares como “Tránsito lento” o “Cuarteles de invierno”.Efe