Una plataforma digital que promueve la ayuda mutua entre adultos mayores y jóvenes fue presentada hoy en Panamá con el propósito de obtener servicios, generar ingresos y acercar a generaciones que comparten afines tecnológicos, dijo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La iniciativa fue elaborada por emprendedores panameños que llamaron al proyecto intergeneracional de apoyo al adulto mayor y joven, “Aliver life”, una herramienta que consiste en una página web y aplicación móvil.
“Este es un emprendimiento de tipo social, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al ser acompañados en su entorno por universitarios voluntarios como parte de sus horas de servicio social, quienes pueden recibir alojamiento en sus hogares a bajo costo o gratuito”, explicó el subdirector de innovación empresarial de Senacyt, Alberto De Ycaza.
Agregó que el proyecto que empezará a regir a partir de 2018, cuando las universidades inicien su nuevo período lectivo, permitirá previamente que las personas se inscriban en la plataforma. Sumado a ese plan se anticipa que las entidades educativas certifiquen el tiempo prestado a los adultos de la tercera edad, señala Efe.
La coordinadora nacional de enfermería en el Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor del Ministerio de Salud (Minsa), Migna Villarreal, explicó que la realidad de la población mayor en el país va en aumento y muchas de ellas permanecen solas en sus hogares, mientras sus hijos y familiares se encuentran trabajando.