Amnistía Internacional condena la “tortura” de la que fue víctima Javier Ordóñez

collage Javier Ordoñez 1

Foto: Archivo

El pasado 9 de septiembre en la ciudad de Bogotá, el abogado Javier Humberto Ordóñez protagonizó un video que rápidamente se volvió viral, donde se apreciaba el desarrollo de un procedimiento policial en el que se evidenció un alto nivel de uso desmedido de la fuerza, mismo que se antecedió a la muerte de dicho ciudadano, la cual es materia de investigación.

Le puede interesar: Duque me había dejado delegado y fui asaltado en mi buena fe: Comisionado de Paz

Frente a este hecho, la comunidad internacional se ha pronunciado en diferentes ocasiones, siendo las Naciones Unidas o Human Rights Watch quienes rechazaron este acto de abuso policial y que tiene investigados a siete uniformados adscritos al CAI Villa Luz del suroccidente de la capital del país.

Por su parte, desde la organización Amnistía Internacional (AI) también se manifestaron al respecto de dicho episodio, señalando de “tortura” lo que padeció el ingeniero Ordóñez, y que se pudo evidenciar a través de diferentes videos que se han hecho virales desde la semana pasada.

Lea también: “Ningún hecho está dejando de ser investigado”, 65 policías estarían cometiendo faltas disciplinares

“Hemos verificado evidencia videográfica de cómo la Policía Nacional colombiana torturó al abogado Javier Ordóñez, utilizando una pistola eléctrica taser y haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza en su contra”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Del mismo modo, exigen que se puedan adelantar las actuaciones judiciales que permitan dar con el esclarecimiento de los hechos que llevaron a Ordóñez a su muerte, y que en caso de que estén involucrados miembros de la Fuerza Pública, piden desde AI que se proceda de manera contundente.

Recomendado: El reconocimiento y el perdón no se delegan, se ejercen: López apunta a Duque

“Exigimos el cese inmediato del uso excesivo de la fuerza pública en contra de las personas manifestantes que piden justicia por la muerte del abogado Javier Ordóñez. Asimismo, exhortamos a las autoridades a mandar un mensaje contundente de repudio y realizar investigaciones prontas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía colombiana”, manifestó Guevara.