Este viernes, Amnistía Internacional, publicó un informe titulado ‘Cali: En el epicentro de la represión‘, en el que asegura que durante las protestas en Cali hubo uso excesivo e ilegítimo de arma letales contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente.
“Bajo la justificación del restablecimiento del orden, cientos de personas sufrieron lesiones terribles y decenas de jóvenes perdieron la vida. Lo acontecido en Cali es la manifestación de la respuesta violenta de las autoridades y los verdaderos objetivos detrás de esta represión: infligir miedo, desincentivar la protesta pacífica y castigar a quienes exigen vivir en un país más justo”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Lea también: Falleció amigo de alemana de Primera Línea tras ser víctima de atentado en Cali
El informe indica que desde el 28 de abril, en el marco del ‘Paro Nacional’, en la ciudad de Cali, “se han concentrado las más graves denuncias de la represión violenta sufrida por jóvenes manifestantes a manos de la fuerza pública y de grupos de civiles armados, y las autoridades continúan restringiendo el derecho a la protesta pacífica hasta la fecha”
Asimismo, señaló que la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, es una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado interno, “es la segunda ciudad con mayor población Afrodescendiente en Latinoamérica y se caracteriza por la desigualdad, la exclusión y el racismo estructural. Este contexto ha sido el detonante de que Cali concentre el mayor número de protestas, pero también de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la represión”