América de Cali celebra 40 años de su primer campeonato en liga

Jugadores-America-1979-AA

Foto: Anadolu

“Aquel 19 será el recuerdo que en mí vivirá. Ese día que feliz, tan feliz…”, dice una estrofa del recordado bolero del dominicano Alberto Beltrán, que se convirtió por obra del azar en una bonita coincidencia para los hinchas del fútbol en Cali; mencionado 19 de diciembre de 1979 todo era celebración en la sucursal del cielo, pues la hinchada del club americano celebraba a rabiar su primer título en los más de 60 años de historia oficial que tenía en aquel entonces.

Este jueves, 40 años después, el América sigue celebrando, gracias a su más reciente título, la estrella 14 en el torneo profesional de fútbol y su primer campeonato en el torneo profesional femenino (2019); uno de los equipos colombianos con mayor cantidad de campeonatos locales, con gran cantidad de pergaminos internacionales y, si se quiere, referente del fútbol colombiano en el mundo.

Hubo una época en la que La Mechita era uno más del fútbol colombiano, pues solo era conocido por haber conseguido dos subcampeonatos, en 1960, dirigidos por el argentino Adolfo Pedernera, cuando Santa Fe fue campeón; luego, en el 69, de nuevo obtuvo un subcampeonato con la dirección del también gaucho Ángel Perucca, solo que esta vez fue derrotado por su rival de patio, el Deportivo Cali. 

Los hinchas identificaban al equipo como el que tenía la “maldición del Garabato”, apodo del exjugador y dirigente colombiano Benjamín Urrea, quien no estaba de acuerdo con la profesionalización del equipo y quien en 1948 sentenció: “Que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones”; no obstante, en 1979, en el último partido de las finales, América ganó 2 – 0 al Unión Magdalena, y de la mano del recién llegado técnico antioqueño, Gabriel Ochoa Uribe, por primera vez en su historia lograría el título, rompiendo con dicha “maldición”. 

Uno de los jugadores del América campeón del 79, Luis Eduardo Reyes, recuerda que “el doctor Ochoa nos habló y nos dijo que eso era imposible que un equipo tuviera una maldición y nos trabajó en esa parte psicológica… Al principio no confiábamos en nosotros, pero él nos concientizó de conseguir un título”; este jueves se rinde tributo a los jugadores de dicha hazaña en el “Festival Aquel 19”, realizado en el estadio donde obtuvieron el primer título, el Pascual Guerrero de Cali.

Dicha iniciativa fue hecha por la Asociación del Hincha Americano y por un grupo de aficionados del cuadro rojo; uno de los históricos americanos, el argentino Jorge Ramón ‘La fiera’ Cáceres, recordó para la Agencia Anadolu cómo se organizó este evento de conmemoración: “Por iniciativa mía, hablando con mis compañeros de aquel 19, llegamos al punto importante para celebrar. Los directivos del América actual nos dieron el aval de utilizar el nombre, hacer el evento y de esa forma se fue conformando la idea y consiguiendo a jugador por jugador. Será el primer club que celebrará con un grupo de hinchas como las barras Pasión Escarlata y Barón Rojo”. 

Dicha celebración, que no es el tradicional ‘picadito’ de las figuras de ese América de antaño, será una fiesta de aniversario, que contará con la presencia de la mayoría de jugadores que participaron en “aquel 19”, como La Fiera Cáceres, Reyes, Gerardo González Aquino, Carlos Alfredo Gay, Aurelio José Pascuttini, Alfonso Cañón y Juan Manuel Bataglia, entre otros; así como con directivos, aficionados y sus familias; y hasta asistirán reconocidas bandas musicales como los salseros del Grupo Niche, quienes también cumplen 40 años de la creación del grupo. 

Las nuevas generaciones de hinchas de ‘La mechita’, tienen presente la sequía de títulos durante 11 años, antes de lograr obtener su estrella número 14 ante Junior de Barranquilla, pero quizá no recuerdan que tuvieron que esperar seis décadas para obtener su primera estrella; para Luis Reyes, el ascenso del América a la cúspide del fútbol colombiano e internacional fue con Gabriel Ochoa Uribe, “conseguido por nuestro presidente José ‘Pepino’ Sangiovanni. Nos preparó muchísimo, física y mentalmente. Pensar que nosotros podíamos lograr algo importante en el 79”.

El defensa central del equipo escarlata afirma que los títulos de ahora no son comparables con ese primero: “El América ya ha vivido su historia máxima, donde la gente disfrutó y celebró por mucho tiempo, varios títulos, algunos consecutivos. No se puede comparar con el 2019. Aunque importante, América ya era campeón. Ya la gente no sentía la frustración que tenían anteriormente. Era un campeonato más, una estrella más. La gente está acostumbrada a celebrar”.

La cúspide de ese Everest de triunfos fue los subtítulos de Copa Libertadores en el 85, 86, 87 y 96. No obstante, no pudieron conseguir el preciado título continental, según algunos aficionados acérrimos, debido a la “maldición del garabato”; ese 96, el consuelo por perder la Copa Libertadores ante River Plate de Argentina fue el hecho de haber sido considerados internacionalmente como el segundo mejor equipo después de la Juventus de Italia.

Redacción web y Anadolu.