América dará en el país el primer paso para creación de la corte anticorrupción

2154441Carlos-Holmes-Trujillo-Canciller-Colombia

Foto: Archivo

Organismos internacionales y delegaciones de 15 países de América se darán cita mañana en la ciudad de Cali para dar el primer paso hacia la creación de una corte internacional anticorrupción, iniciativa que se espera sea acogida también en Europa, África y Asia.

Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, será sede de la primera “Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones”, que en cinco paneles abordará los desafíos y respuestas de la región a ese flagelo que cuesta miles de millones de dólares a los países.

En la apertura intervendrán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el juez estadounidense Mark Wolf y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El 53 % de los ciudadanos de América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando, según un informe publicado el pasado 23 de septiembre por la ONG Transparencia Internacional.

Dicho estudio señala además que un 85 % de los encuestados considera que la corrupción en el Ejecutivo es un “gran problema” y un 57 %, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo para detenerla. EFE