Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, se negó a declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo había citado para que entregara información con relación al macro-caso 04 que habla sobre la violencia ocurrida en la región del Urabá, principal zona de injerencia de las también llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AGC).
Recomendamos leer: Excombatientes entrega información sobre explosivos instalados por las FARC
La diligencia, que fue realizada tras petición de las víctimas, duró alrededor de dos horas y se realizó a puerta cerrada entre los magistrados y el narcotraficante que no quizo colaborar.
Según informó RCN Radio, la negativa de ‘Otoniel’ se debe a una petición realizada por su defensa teniendo en cuenta que será extraditado a los Estados Unidos y su objetivo, al parecer, será colaborar con la justicia norteamericana.
“El testimonio de Dairo Antonio Úsuga David es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá (…) El testimonio resulta pues un medio útil para contrastar la diversa información con la que se cuenta sobre hechos de violencia en la región del Urabá”, señaló el tribunal de paz.
Recomendamos leer: Envían a la cárcel a presunto estafador que negociaba con automóviles en Ibagué
Pese a esta negativa, la JEP volvió a citar para este martes, 21 de diciembre, al cabecilla del Clan del Golfo con el objetivo de que reconsidere su posición y acepte colaborar con esta justicia, que ha dejado en claro que su posible testimonio no implica que pueda llegar a ser reconsiderada su solicitud de extradición que adelanta el Gobierno Nacional y las autoridades estadounidenses.