Alias ‘Jorge 40’ aceptó cargos por 13 asesinatos en la costa Atlántica

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

‘Jorge 40’ se sometió a sentencia anticipada por su participación en 13 hechos homicidas en el Atlántico y Cesar.

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, cabecilla principal del denominado Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptó que estuvo involucrado en 13 homicidios ocurridos en el Atlántico y Cesar, entre los años 2000 y 2005.

De acuerdo con la Fiscalía, el detenido reconoció un evento asociado al desplazamiento de una familia en Codazzi, Cesar; y 12 casos de homicidio en persona protegida que dejaron, por lo menos, 14 víctimas.

Recomendamos leer: Abogado Diego Cadena fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Entre las víctimas están un abogado, un menor de edad, un albañil, agricultores y vendedores informales.

Estas personas habrían sido asesinadas por hombres armados que hicieron parte de las distintas estructuras que conformaron el denominado Bloque Norte“, indicó la Fiscalía.

Al parecer, los crímenes ocurrieron después de que las víctimas fueran señaladas equivocadamente de estar involucradas en actividades delictivas o de colaborar con otras organizaciones ilegales que tenían injerencia en la región.

Recomendamos leer: Imputan al exgobernador Luis Alfredo Ramos por irregularidades en Hidroituango

El material de prueba indica que los autores materiales de los 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefe paramilitares, en Rodrigo Tovar pupo“, agregó la entidad.

De esta manera, alias ‘Jorge 40’ se sometió a sentencia anticipada y su condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000.