Foto: Archivo
Según información que dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, conocido como alias “César”, no recibirá ningún beneficio por el secuestro de Ingrid Betancourt y seguirá recluido en la cárcel de Lompoc, California.
A la JEP le llegó una solicitud hecha por parte del abogado de ‘César’, por el proceso que se llevaba en su contra con cargos de concierto para delinquir agravado. Este proceso se abrió el 31 de enero del 2003, cinco años antes del rescate de la “Operación Jaque” y está relacionado a planes terroristas que tenía la guerrilla de las Farc.
En su análisis, la Jurisdicción decidió conceder la libertad condicionada al exjefe guerrillero por el cargo de concierto para delinquir, más sin embargo eso no significa que “Cesar” saldrá de la cárcel, sino apenas un paso hacia la definición de su situación jurídica.
La Jurisdicción Especial para la Paz, publicó un trino en donde comunicaba “La JEP aclara que libertad condicionada concedida a Gerardo Aguilar Ramírez no está vinculada con el secuestro de Ingrid Betancourt sino ÚNICAMENTE con el delito de concierto para delinquir agravado en modalidad de tentativa. Aguilar seguirá privado de la libertad en EE.UU”.
Alias “Cesar” fue capturado por parte del Ejercito Nacional en medio de la “Operación Jaque” en donde se dio rescate a 15 personas, entre ellas la exsenadora Ingrid Betancourt. En la Operación también fue capturado alias “Gafas”.





