El grupo con más presencia es el Clan del Golfo, seguido del Estado Mayor Central, el principal grupo de disidencias de las Farc.
Más de 700 organizaciones sociales de Colombia agrupadas en la Coordinadora Humanitaria entregaron un informe a la ONU en el que alertan que la expansión de los grupos armados ha aumentado un 36 % en el país en el primer trimestre de 2024.
“Hay una alerta por la afectación de 189 municipios del país (casi el 20 % del total)”, se lee de un informe que estas organizaciones, de la mano del expresidente Ernesto Samper, entregaron al representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
La mayoría de territorios afectados son zonas que ya habían sido designadas como las más afectadas por el conflicto en el acuerdo de paz de 2016, pero además existe “un incremento del 36 % en la violencia territorial en 2024”.
El grupo con más presencia es el paramilitar Clan del Golfo, el principal grupo criminal del país, que tiene influencia en 60 zonas, seguido del Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC, con presencia en 29 zonas, y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presente en 26.
Recomendamos: Gobierno y la CPI acuerdan apoyarse en la aplicación de justicia en violaciones de DD.HH.
Aumentan las acciones hostiles
El informe entregado también da cuenta de un aumento del 70 % en las acciones hostiles de grupos armados, a pesar de que también ha habido una reducción de un 32 % en posibles violaciones a los ceses al fuego en el primer trimestre de 2024.
En total entre el 1 de enero y el 31 de marzo, estas organizaciones sociales registraron 272 eventos violentos, entre violaciones a los ceses al fuego y acciones hostiles, pero mientras las primeras han disminuido, las segundas han aumentado respecto al primer trimestre de 2023.
De esta forma, se reportaron 129 posibles violaciones al cese al fuego (entre afectaciones humanitarias que impactan a la población civil y acciones ofensivas o incidentes armados), sabiendo que el informe no solo tiene en cuenta los dos únicos ceses al fuego oficiales -los del ELN y el EMC- sino también los declarados unilateralmente por otros grupos.
Le podría interesar: Gobierno prepara nueva reforma a la salud con empresas del sector
Los actores que más violencia han instigado han sido el paramilitar Clan del Golfo, el principal grupo armado del país, a quien la Coordinadora Humanitaria atribuye 65 de las 272 acciones violentas, seguida del Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC, con 54, y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 23.
Por tanto, el informe visibiliza, que a pesar de los intentos de paz en Colombia, se han incrementado “los impactos de la guerra contra la población civil”, entre otros asuntos porque no se está aplicando el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no hay concreción en las acciones prohibidas por los ceses al fuego.
De ese modo, desde la Coordinadora Humanitaria llaman a un cese al fuego multilateral y de hostilidades, que concrete las acciones prohibidas en sus protocolos y de ese modo “permita proteger la vida de la población civil”.
EFE