El aumento del nivel del mar supone un grave riesgo para una gran parte de la población mundial que vive en zonas costeras, pudiendo ocasionar inundaciones, pérdida de hábitats naturales, infraestructuras e incluso la desaparición de islas.
Esta fue la advertencia lanzada hoy por un grupo de expertos en una conferencia internacional organizada por el Programa Mundial de Investigaciones Científicas y la Unesco, que arrancó este lunes en la Universidad de Columbia (Nueva York).
El simposio, titulado “Variaciones regionales del nivel del mar y su impacto en zonas costeras”, tiene como objetivo facilitar a los países y comunidades costeras la información más reciente sobre este fenómeno y los procesos ambientales que lo originan, con el fin de adaptarse a sus efectos adversos y ofrecer soluciones prácticas.
Según estos expertos, desde mediados del siglo XX el nivel del mar está aumentando de forma acelerada como consecuencia del calentamiento global, causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.
Muchas de las ciudades y áreas económicas más importantes del mundo se encuentran situadas a lo largo de las costas y las proyecciones más alarmantes estiman que un pequeño aumento del nivel de los océanos puede causar temporales devastadores e inundar grandes zonas urbanas como Londres o Los Ángeles.
En este sentido, Masson insistió en la importancia de realizar evaluaciones del posible impacto y disponer de “información de base científica” para guiar la adaptación de los gobiernos a escala regional, reseñó Efe.
De acuerdo con el investigador de la Universidad de Columbia Peter Schlosser, la subida de la temperatura de la superficie de la tierra acelera el deshielo de los glaciares y los casquetes polares y, de este modo, incrementa el flujo de agua hacia los océanos.