Alertan de posible pérdida de 1,8 millones de empleos textiles en Colombia

25122429Textiles-Telas-Confexiones-GSDU

La Cámara Colombiana de la Confección (CCC) alertó sobre el riesgo de perder 1,8 millones de empleos en el sector como consecuencia del contrabando y el ingreso de prendas de vestir procedentes de China.

Según la CCC, las principales causas de la crisis son el contrabando y el masivo ingreso de importaciones de prendas de vestir procedentes principalmente de China y con precios bajos.

“El balance para el sector textil colombiano es negativo. El sector se derrumba y está en un alto riesgo porque hay en peligro 1.800.000 puestos de trabajo”, dijo a periodistas el vicepresidente de la CCC, Enrique Gómez.

Al respecto, el presidente de la entidad, Edwin Salazar, precisó que “ya se han perdido más de 80.000 puestos de trabajo y la situación podría agravarse en el segundo semestre del año al llegar a más de 150.000 empleos”.

Ante la situación, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseveró en una rueda de prensa que “la crisis actual es cíclica y no solo afecta a Colombia sino al sector textil internacional”.

Las alarmas saltaron el fin de semana cuando se conoció que la compañía colombiana Fabricato, que manufactura telas desde hace más de 90 años, suspenderá su producción industrial por “condiciones negativas” de la economía en el país.

La decisión fue notificada a los 2.419 empleados mediante una circular interna en la que se les indicó que la suspensión se extenderá por 15 días, a partir del próximo 26 de agosto, reseñó Efe.

“La suspensión de actividades de producción es el producto de las condiciones negativas de la economía del país, del debilitamiento de los aranceles de importación, de la masiva importación de telas y prendas, así como del contrabando de productos textiles”, dijo Fabricato en el texto.