Alertan que 500 mil personas no han reclamada los subsidios de la cuota monetaria

Imagen cortesía: Banco de la República
Imagen cortesía: Banco de la República

¿Quiénes son las personas consideradas a cargo? Se definen como personas a cargo, los dependientes del trabajador afiliado que cumplan los requisitos.

La Superintendencia del Subsidio Familiar hizo un llamado a los colombianos para que reclamen la cuota monetaria que se creó para aliviar las cargas económicas de los trabajadores de medianos y menores ingresos que implican el sostenimiento de una familia.

El superintendente Luis Guillermo Pérez Casas señaló que son cerca de 500 mil subsidios de la cuota monetaria lo que están pendientes por reclamar y que superan un valor de 26 mil millones de pesos. Además, precisó que el valor de estos subsidios depende de las regiones donde se causen los salarios del trabajador.

En el siguiente ABC se podrá consultar quienes pueden recibirlo:

¿Qué es la cuota monetaria?  Constituye una prestación social, pagadera exclusivamente en dinero cuyo objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

¿Cada cuánto se entrega? Se entrega mensualmente, por cada una de las personas a cargo del trabajador y que cumplan los requisitos.

¿Quién lo entrega? Las Cajas de Compensación Familiar a la cual esté afiliado el trabajador.

Te puede interesar: Salario mínimo para 2023 aumenta 16%: queda en $1.160.000

¿Quiénes pueden acceder al subsidio monetario? Todos los trabajadores dependientes que cumplan las siguientes condiciones:  
 
•    Ser trabajador dependiente y estar afiliado a una caja.  
•    Ganar menos de 4 salarios mínimos mensuales vigentes. 
•    Laborar mínimo 96 horas al mes. 
•    Tener personas a cargo que den derecho a recibir subsidio monetario. 
 
¿Quiénes son las personas consideradas a cargo? Se definen como personas a cargo, los dependientes del trabajador afiliado que cumplan los requisitos:


1.    Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.

2.    Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad.

3.    Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.

4.    Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

5.    También recibirá cuota monetaria el cónyuge o compañero permanente que tenga la calidad de cuidador de la persona en condición de discapacidad.

¿Si una pareja está afiliada como dependiente y cumple los requisitos, pueden recibir los dos la cuota monetaria?

Sí, siempre y cuando la sumatoria de sus salarios no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes. Pero si reciben entre 4 y 6 salarios mínimos legales vigentes puede recibirla uno de los dos, preferiblemente, la madre.

Mira también: Ya está listo el decreto que establece el descuento del 50% en el Soat

Imagen: Archivo

¿Qué pasa con las cuotas que no cobran los trabajadores afiliados?

Las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, que la cuota monetaria no cobrada prescribe pasados 3 años desde que ha sido puesta a disposición para su cobro por parte del trabajador o beneficiario de pago.

¿Qué debe hacer si el trabajador no se entera que tiene cuotas monetarias pendiente por cobrar?

Debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar- donde se encuentra afiliado- y corroborar que se haya surtido el debido proceso. En caso de que no encuentre respuesta satisfactoria puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

¿Qué sucede con ese dinero que los trabajadores no cobran? 

Las cajas de compensación familiar, una vez cumplidos los 3 años, la traslada al fondo de obras y programas sociales de sus mismas cajas.

¿A cuánto ascienden los recursos de las cuotas monetarias no cobradas?  
Con corte a noviembre 2022: $26.927.214.361