Alerta roja por desabastecimiento de medicamentos para personas con Covid-19 en Santander

6154941Analgesicos-Medicamentos-Droga-Automedicacion-Salud-1024x576 (1)

Foto: Archivo

Sigue creciendo la preocupación por el aumento de los casos de Covid-19 en el país, diferentes territorios han implementado medidas restrictivas para mitigar los contagios. Uno de los departamentos que está en alerta es Santander, donde la ocupación de la UCI superó el 70%, y más esto, autoridades médicas de la región han alertado por la escasez de algunos medicamentos que son utilizados para atender a pacientes con Covid que son sometidos a entubación por problemas respiratorios.

Recomendamos leer: Alicia Arango se despide del Ministerio del Interior, ahora es embajadora

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna de Santander, Julieth Rueda, hay por lo menos tres medicamentos que están escaseando en la región.

“Tenemos un pico, no damos abasto con consulta, con requerimiento de salas Covid, estamos en un nivel de saturación del 80 a 90% en algunas áreas, y hay algo muy grave y es el desabastecimiento de medicamentos porque para mantener a una persona entubada se necesitan medicamentos en anestesia”, dijo la médica.

Igualmente, Rueda manifestó que estos insumos médicos no pueden ser remplazados por otros, pues no tendrían el mismo efecto en los pacientes, por lo que podría afectar el proceso.

“El mundo entero está consumiendo estas moléculas y hemos utilizado una serie de medicamentos diferentes y eso afecta la sedación en los pacientes”, expresó Rueda.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado para que las personas cumplan con todos los protocolos de bioseguridad en la región, pues están poniendo en riesgo su propia vida.

Recomendamos leer: Estrategias para un retorno seguro a las oficinas que impulsen la productividad empresarial

Según el último informe de las autoridades, en Santander se han presentado 61.682 casos de Covid-19, lo que ha dejado un total de 2.213 personas fallecidas por el virus.