Alerta por nuevos desplazamientos forzados en Chocó

4122020Desplazados-Desplazamiento-Choco-Defensoria

Foto: Anadolu

Los continuos desplazamientos forzados de comunidades en el Chocó, al noroeste de Colombia, encendieron las alarmas en diferentes organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

El Consejo Noruego para los Refugiados indicó este jueves que, en dos meses, diferentes comunidades que viven en ese departamento del Pacífico colombiano se han tenido que desplazar dos veces debido al conflicto armado.

La organización especificó que más de 300 personas fueron obligadas a desplazarse de sus comunidades, en Alto Baudó, el 15 de mayo. Esas mismas personas se habían visto forzadas a abandonar sus hogares el 15 de marzo debido a la violencia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que más de 300 personas necesitan atención humanitaria y protección de forma urgente. Añadió que hay riesgos de más desplazamientos debido a enfrentamientos entre grupos armados.

Le puede interesar: Indepaz: En 2020 han sido asesinados 100 líderes sociales

Los desplazamientos de las comunidades en el Chocó se dan en medio de una delicada situación sanitaria, mientras en Colombia aumentan significativamente los contagios por COVID-19. Este jueves, el Ministerio de Salud registró el mayor número de muertos en un día por la enfermedad, con 22 decesos. La cifra total de víctimas mortales asciende a 652. Además Colombia reportó este jueves 643 nuevos casos de coronavirus (COVID-19), lo que eleva el número de contagios a 18.330 casos.