Foto: Archivo
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), le enviaron un comunicado al Ministerios de Salud en donde plasman su preocupación y alertan por el desabastecimiento de varios medicamentos que son vitales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo con los profesionales, desde el pasado mes de junio varios sedantes y anestésicos , que son utilizados no solo para personas con Covid-19 sino para la atención de pacientes con otros diagnósticos, han registrado escasez.
Algunos de los medicamentos señalados en el documentos son Cisatracurio, Fentanilo, Midazolam, Propofol, Remifentanilo, entre otros.
Las dos entidades advierten que, a pesar de que se han realizado diversos esfuerzos para importar de manera rápida y efectiva estos insumos, el panorama para los próximos dos meses es de un grave desequilibrio que puede amenazar la atención que se e brinda a los pacientes en las UCI.
“La no disponibilidad de los insumos vitales afecta la realización de cualquier tipo de procedimientos y cirugías, el manejo de pacientes que requieren cuidados paliativos y el manejo de dolor agudo y crónico de diferentes enfermedades”, señaló Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E.
Finalmente, los firmantes le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se realice un plan que permita la adquisición rápida de estos medicamentos en el país.