Alerta en Cali: al menos 10 muertes dejó la jornada de protestas del viernes 28 de mayo

Cali paro nacional

a un mes cumplido del inicio del Paro Nacional en el país, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali, en diálogo con Caracol Radio, afirmó que durante la jornada del pasado viernes 28 de mayo, en la ciudad habrían fallecido al menos 10 personas y varias resultaron heridas.

“Ayer tuvimos diez fallecidos en la ciudad de Cali y muchos en el contexto específico de las actividades del día de ayer. En el sur de la ciudad, tuvimos un verdadero escenario de confrontación y casi una guerra urbana. Muchas personas perdieron la vida y tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Colombia navega en un mar de incertidumbre después de un mes de protestas

Por otro lado, el secretario de seguridad, calificó como inadmisible que haya civiles armados, “convirtiendo en nuestra ciudad en un campo de guerra“.

“Nos parece que lo que ha pasado tiene que ser rápidamente investigado por todas las autoridades, se tienen que identificar estas personas y se tienen que judicializar”, señaló Rojas.

Las zonas más afectadas se encuentran al sur de la ciudad, en barrios de La Luna y Ciudad Jardín, donde se ha podido observar diferentes denuncias con videos compartidos por redes sociales, donde algunos de ellos, muestran a civiles disparando en compañía de uniformados de la policía.

Le puede interesar: Senador Cepeda denuncia que militares y policías escoltaban a civiles armados que disparaban a manifestantes

La

De acuerdo con Rojas, en cuanto a lesionados, anoche se contaron 23 personas que ingresaron al sistema de salud. Sin embargo, aseguró que se espera reportar a más heridos. 

Por otro lado, el periodista caleño, Miguel Palta, señaló que de los 10 homicidios reportados, 8 de ellos fueron por arma de fuego, uno con arma cortopunzante y otro con “otras armas”.

Entre los barrios indicados está Marroquín II, Junín, Saavedra Galindo, Urbanización La Base, Santa Helena, Omar Torrijos, Prados del Sur y Alfonso Bonilla Aragón.

Precisamente en Junin que hace parte de La Luna, uno de los barrios señalados, ocurrió uno de los episodios más violentos denunciados, en donde un funcionario del CTI de la Fiscalía, identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, disparó contra varios manifestantes, donde dos de ellos perdieron la vida por los impactos de bala. Seguido a esto, el agente salió corriendo y fue perseguido por varios manifestante hasta lincharlo.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena al Gobierno presentar avances sobre respeto a la protesta pacífica

El fiscal Francisco Barbosa confirmó los hechos horas más tarde. “Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de investigación que de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2014 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”, informó el fiscal General.

Asimismo, detalló que Bermúdez “terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos. La Fiscalía General rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos sin importar su condición, estas acciones atentan contra el Estado de Derecho, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.