Foto: Archivo
El Gobierno y los expertos alemanes atribuyen el descenso de contagios con covid-19 a las limitaciones de contactos y endurecimiento de las restricciones de las pasadas navidades y advirtieron de que un alivio prematuro puede llevar al “descontrol” del virus.
“Las cifras de los últimos días son alentadoras (…) Pero el virus nos ha enseñado ya lo que puede ocurrir cuando escapa a nuestro control”, indicó en una comparecencia ante los medios el ministro de Sanidad, Jens Spahn.
La mayoría de los ciudadanos “se ciñó a la indicación de limitar los contactos en Navidad, a lo que se sumó un endurecimiento de las restricciones desde mediados de diciembre”, afirmó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieland, preguntado sobre por qué parecen surtir efecto, de pronto, esas medidas.
Le recomendamos leer: India envía hoy a Brasil el primer cargamento de vacunas contra la covid-19
“No hay que caer en la ingenuidad de creer que el virus afloja en verano o que cuando haya una parte de la población vacunada se puede relajar la situación”, advirtió Christian Drosten, virólogo jefe del clínica La Charité de Berlín y experto de referencia en el país.
Drosten, quien en una entrevista a “Der Spiegel” había alertado de la posibilidad de que se produzcan hasta 100.000 contagios diarios –el máximo, en Alemania, fueron 33.700 en un día–, matizó ante los medios que eso es un “escenario” a barajar si se relajan “demasiado pronto” las medidas preventivas.
Recordó, al respecto, que en países más cálidos, como España, ya se dispararon las cifras, lo mismo que ocurrió en Gran Bretaña o Irlanda e insistió de nuevo, en el peligro que entrañan las nuevas variantes –sean del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil–, que pueden ser entre un 50 o un 70 % más contagiosas.
Le puede interesar: Google amenaza con desactivar las búsquedas en Australia por ley de prensa
Alemania, que entró en 2021 con cifras récord de contagios y víctimas mortales, lleva varios días registrando con un claro descenso de nuevos positivos y del nivel de incidencia de la covid-19, aunque las cifras de fallecidos siguen siendo muy altas.
Este viernes, el RKI notificó 859 víctimas mortales en 24 horas, mientras que el total de fallecidos rebasó la franja de los 50.000.
El RKI verificó asimismo este viernes 17.862 nuevos positivos, frente a los 22.368 del viernes de la semana pasada. El máximo de contagios en un día se había dado el 18 de diciembre con 33.777 casos y el de víctimas mortales el 14 de enero con 1.244.
La incidencia de casos semanales por 100.000 habitantes ha descendido a 115,3 casos, su nivel más bajo desde hace dos meses; el máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales.