Alemania acaba el año sin gobierno, tras la cuarta victoria de Merkel

98588Merkel-Angela-EFE

Alemania se ve incapaz de formar un nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones generales, unos comicios que ganó por cuarta vez la canciller Angela Merkel, aunque debilitada por el empuje de la ultraderecha xenófoba.

La sucesión de victorias de los cristianodemócratas en las elecciones regionales celebradas a principios de este año quedó coronada el 24 de septiembre con el triunfo en las generales, con el 33 % de los votos, aunque Merkel se dejó 8,5 puntos respecto a 2013 y su partido obtuvo su segundo peor resultado desde 1949.

Señalada como la última defensora de los valores occidentales tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el ascenso del populismo en distintos países comunitarios, Merkel acaba ahora 2017 con una imagen desdibujada.

Un nuevo partido, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), cosecha el voto del descontento y se asienta por vez primera a la derecha de su Unión Cristianodemócrata (CDU), que afronta inusitadas dificultades para encontrar un socio con quien gobernar, reporta Efe.

Tras casi cinco semanas de negociaciones con liberales y verdes, las conversaciones terminaron sin acuerdo, con lo que los conservadores tendieron la mano de nuevo al Partido Socialdemócrata (SPD), su actual socio, malherido en las elecciones después de haber soñado a principios de año incluso con la Cancillería.