El pasado martes 27 de julio, la alemana Rebecca Linda Sprößer, quien ha manifestado publicamente su respaldo, apoyo y participación en la ‘Primera Línea’ de Cali, fue detenida por Migración Colombia y expulsada del país, hecho que ha generado gran controversia en los diferentes sectores sociales.
Según explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante una entrevista en Caracol radio, la decisión se tomó debido a que la mujer se encontraba realizando actividades que no correspondían a su permiso de turismo. Además, también se buscaba la protección de ella, pues se “puso en alto riesgo”.
En contexto: Alemana que hacia parte de la Primera Línea en Cali fue expulsada de Colombia
“La decisión se tomó como una forma de respeto a las normas migratorias. Esta mujer de 34 años tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas a esto, y hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló.
Entre las sanciones que se le aplicaron a Sprößer, está la prohibición de que ingrese a Colombia por los próximos 10 años, hecho que solo cambiaría si se le otorga un nuevo visado.
Recomendamos leer: Imputan a integrantes de la Primera Línea por participar en actos vandálicos en Antioquia
El funcionario comentó que la extranjera, también conocida como ‘La Mona’, aseguró que no tenía pasaporte, por lo que fue trasladada a la embajada de Alemania, donde se le realizó una prueba PCR para que después abandonara el país. “Ella estaba serena y sabía de las consecuencias”, agregó.
La expulsión de la extranjera ha desatado una gran polémica en el país, ya que algunos, como por ejemplo el senador Gustavo Petro, han señalado que la decisión es equivocada y atenta contra la libre expresión de las personas, mientras que otros defienden el procedimiento argumentando que Sprößer no respetó las normas de Colombia.