Alejandro Guillermo Roemmers lanza ‘Sonetos del Amor Entero’

17203750Alejandro-Guillermo-Roemmers-Escritor

El empresario y escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers visitará Colombia para hacer el lanzamiento de su último libro Sonetos del Amor Entero durante la XXXII versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.  

Además de sacar adelante la empresa familiar, herencia de su abuelo, Roemmers ha dedicado su vida a su pasión: La literatura.

Este administrador de empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió a los 19 años de esta universidad el segundo puesto de poesía. Escribió su primer libro Soñadores, Soñad en 1977, el cual reúne poemas que escribió entre los catorce y los veinte años de edad, muchos de ellos dedicados a España. Es Autor de media docena de volúmenes de poesía y de la novela Ancla Fugaz (1995), España en mí (1996), Más allá (2001), Como la arena (2006) y La mirada impar (2014). En prosa es también autor de El Regreso del Joven Príncipe (2011), el cual fue traducido a varios idiomas, inclusive el chino y el ruso, y del que se ha vendido más de un millón de ejemplares. Esta obra ha sido reconocida por la Sociedad Argentina de Escritores como la mejor novela de los tiempos. 

El escritor argentino también incursionó en el teatro musical con Franciscus, una razón para vivir, basada en la vida de San Francisco de Asís, la cual estuvo un año en el teatro Broadway de Buenos Aires con gran éxito en el público.  Su obra fue galardonada en 2016 con el premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) y en 2017 con el premio Santa Clara de Asís. También se ha destacado por generar empatía con variedad de personalidades y escribir poemas a algunos de ellos; por ejemplo, tuvo la oportunidad en 2013, de dedicar al Santo Padre Francisco y entregar personalmente, el poema “Un Regalo para Francisco”, el cual causó gran impacto en la comunidad argentina situación que se convirtió viral en las redes sociales en el momento.

A sus 61 años ha recibido infinidad de premios y distinciones internacionales. Entre ellos se destacan el premio Internacional de Poesía “Alba de América”, del Instituto Latinoamericano de Cultura Hispánica (ILCH); en España recibió el Premio Internacional SIAL. También recibió en España el premio “Alianza” y el “Miguel Hernández a la Trayectoria Poética”.

La Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo designaron Personalidad Destacada de la Cultura declarando de interés cultural su novela. Actualmente es presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Fue designado, además, Miembro del Real Instituto de Cultura de México, así como Miembro de Honor del ILCH. La sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas. Recibió el premio Roa Bastos, otorgado por el gobierno de Paraguay.

Asimismo, en agosto del año pasado fue distinguido en Madrid con el premio “Dámaso Alonso”, otorgado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. En octubre y noviembre de 2018 su obra “Sinfonía Argentina”, de la cual es coautor con Daniel Doura, fue presentada en Téplice y Praga (República Checa) y Munich (Alemania), con gran éxito de público. El 3 de diciembre de 2018 el Senado de la Nación Argentina le hizo entrega de la mención “Domingo F. Sarmiento”, entre otros muchos más.

Alejandro Guillermo Roemmers, se destaca por su corazón bondadoso, sensibilidad y deseo de entregar sus conocimientos a los demás.

Es por esto que permanentemente realiza charlas y debates en universidades y escuelas de Iberoamérica, lo que lo ha hecho merecedor de honores y distinciones en las instituciones académicas que visita. Es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Salamanca, la cual lo designó Huésped de Honor, al igual que en Chile se le nombró como Miembro de Honor de la Universidad de Los Andes y la Universidad Autónoma de México (UNAM) le entregó un reconocimiento por su trayectoria literaria entre otras.

 Sonetos del Amor Entero, es un conjunto de sonetos escritos desde los primeros años del siglo XXI y la actualidad en diferentes lugares en que el autor se encontraba como son Australia, Argentina, México, Uruguay, Chile entre otros, los cuales develan la sensibilidad del autor, y como dice el poeta y filólogo español, Luis Alberto Cuenca, “…los secretos del verso no existen para este poeta que disfruta de un oído privilegiado para el endecasílabo y para el soneto, en línea con ilustres predecesores suyos de la mejor poesía argentina. Con tensión y emotividad, desde las raíces de un alma generosa y solidaria, va enhebrando sus versos con la sabiduría técnica de rigor, pero también dejándose el corazón en cada poema y ofreciéndoselo al lector en comunicación que linda con el espacio de lo religioso”. 

Alejandro Guillermo Roemmers estará en un conversatorio el martes 30 de abril a las 7:00 p.m. en el Gran salón Ecopetrol, Sala FILBO A, presentando su libro y todas sus experiencias literarias con los asistentes.