El precandidato presidencial Alejandro Gaviria considera que el senador de izquierdas Gustavo Petro, líder de las encuestas de intención de voto, es bueno para prometer cambios pero en realidad tiene más fachada que capacidad para hacer las transformaciones que el país necesita.
Gaviria, uno de los aspirantes de la Coalición Centro Esperanza, dijo en una entrevista con Efe que Petro “ha sido capaz de articular cierto deseo de cambio y transformación, cierto discurso antisistema, que pone el dedo en la llaga de algunas características de nuestro sistema económico, de nuestro Estado que son excluyentes, pero no lo considero un transformador de verdad”.
Le puede interesar:“Nuestra maquinaria es el corazón” Álvaro Uribe
“Yo creo que cuando Gustavo Petro trate de aterrizar sus ideas de cambio se va a encontrar con una barrera“, afirmó Gaviria, quien fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y refirió una anécdota para describir a Petro, que forma parte de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.
Relató que en una ocasión, siendo él ministro de Salud y Petro alcalde de Bogotá, fueron a la reinauguración del Hospital San Juan de Dios, que había estado cerrado varios años y que el hoy senador “presentaba como un gran cambio, una gran recuperación del que había sido un hospital icónico de la ciudad de Bogotá”.
“¿Sabe qué había allí? Una fachada, eran simplemente unas paredes que habían sido pintadas, dos o tres consultorios y no había nada detrás. A veces creo que eso describe bien a Gustavo Petro, algo que parece un cambio pero en el fondo, cuando uno ausculta un poquito qué hay detrás, no encuentra mucho”, afirmó.
Lea también: “Todos, estrato uno”: Mario Hernández a Petro por decir que acabaría los estratos sociales
Gaviria agregó que hay muchas cosas que no le gustan de Petro y que, por ejemplo, le “da miedo su discurso sobre el sistema de salud, que él dice que hay que acabar”, pero sin tener un “plan B para reemplazarlo”.
De la misma forma, dijo que tampoco le gusta la idea de Petro de aumentar los aranceles a los alimentos en medio del crecimiento de la pobreza y del precio de los alimentos.
“Creo que eso puede generar más hambre en Colombia, que sería absolutamente desastroso”, dijo Gaviria.
Le recomendamos leer: Petro se reunió con el papa Francisco en el Vaticano
El precandidato presidencial de centro aclaró sin embargo que a pesar de sus críticas, respeta “éticamente” a Petro y cree “que hay que combatirlo en el ámbito de las ideas” porque “la democracia colombiana tiene que ser incluyente y pluralista”.
Gaviria, que se define como “un liberal de verdad”, asegura que es más progresista que Petro porque tiene unas ideas más avanzadas en dos asuntos fundamentales en la sociedad moderna.
“Una es la posición sobre el tema de las drogas y dejar atrás el paradigma prohibicionista, y la otra son los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, donde Petro tiene muchos titubeos, por decirlo”, afirmó.