Luego de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría Nacional del Pueblo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocó a un consejo nacional de seguridad para evaluar la situación de la capital del Valle y adoptar medidas que permitan proteger a la ciudadanía frente hechos delictivos.
“La Defensoría señaló que, del sur del país, organizaciones terroristas del ELN, de disidencias de las Farc y de carteles del narcotráfico acechan contra nuestra ciudad y en este sentido es una profunda preocupación la que se genera, por eso nosotros hemos venido solicitando un consejo nacional de seguridad en la ciudad de Cali”, expresó Ospina.
La idea es que en esta reunión estén presentes los líderes del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y todos los organismos de inteligencia del Estado en su más alto nivel.
Le recomendamos leer: Cada 60 horas fue asesinado un líder social en Colombia durante 2021: Defensoría del Pueblo
“El señor defensor nacional del pueblo nos está significando que Cali está expuesta a la acción de organismo nacionales e internacionales de terror, que debe haber una gran agenda nacional para proteger nuestra ciudad y se hace imprescindible que ese consejo de seguridad se haga lo más pronto posible”, señaló el mandatario de la ciudad.
En la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo se señala que algunos de los principales factores de riesgo identificados son, entre otros, el monopolio de carteles del narcotráfico, el conflicto armado híbrido en el que convergen estructuras del crimen organizado, las células urbanas de grupos guerrilleros y la recepción de población víctima y migrante.