Luego de los lamentables hechos que presentaron en la noche del martes, dónde una mujer Emberá de 36 años quien estaba en estado de embarazo y su hija menor fueron arrolladas por un conductor a las afueras de Bogotá, la alcaldía de la capital del país pide agilizar el retorno de dicha comunidad a su territorio.
Frente a estos hechos, el Distrito hizo un llamado para que el Gobierno Nacional acelere el retorno seguro a sus lugares de origen a los 620 indígenas que permanecen en la UPI (Unidad de Protección Integral) de La Florida, y los que hay en el Parque Nacional.
Asimismo, es por esto que la alcaldía pide que se retornen a sus hogares dichos indígenas, para que no se vuelva a repetir un incidente como el de la mamá y sus hijos.
Le recomendamos leer: Noche de violencia: Un militar muerto y varios heridos por ataques terroristas en diferentes departamentos
Asimismo, la Alcaldía Mayor señala que: “Toda la institucionalidad debe garantizar prioritariamente la vida y los derechos de estas comunidades para que retornen a sus lugares de origen, como los 1.185 que ya lo han hecho de manera voluntaria”.
Por su parte, Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete y vocero de la Alcaldía Mayor de Bogotá, lamentó que las posibles soluciones de esta situación se hayan visto obstaculizadas por líderes no Emberá que dicen representar a esta comunidad, y quienes han acudido a recursos legales y a respuestas negativas frente a las ofertas que les ha hecho el Distrito para su reubicación y atención integral en la ciudad.
Finalmente, el Distrito lamenta la muerte de la mujer embarazada y la menor Emberá, así como la muerte del conductor del camión involucrado en el accidente de tránsito.