La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha dado a conocer como la capital del país, a través de los diferentes sectores, comenzará su reactivación desde este martes 8 de junio.
De acuerdo a la mandataria, este proceso de reactivación económica se puede hacer gracias al avance en la vacunación.
“La vacunación es la que nos permite, a pesar de los riesgos que tiene la pandemia, tomar un mayor riesgo. Riesgo desde el punto de vista epidemiológico”
expresó.
De este modo, en cuanto a protocolos se hizo énfasis en el uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos, que los sectores económicos acaten los protocolos fijados por el Gobierno Nacional, cumplimiento en el aforo máximo permitido e instalación de avisos que indiquen cuántas personas deben estar en el espacio.
Por su parte, bares y gastrobares funcionarán hasta la 1 de la mañana y los restaurantes podrán operar con aforos limitados en la modalidad A Cielo Abierto y en interiores.
Le puede interesar: Bogotá habilitará 3 puntos de vacunación adicionales
Pese al alto nivel de contagio que afecta en gran medida a Bogotá, con la ocupación de UCI del 97%, la mandataria señaló que la ciudad mantendrá altos índices de contagio por lo menos hasta la tercera semana de julio, debido a los asintomáticos y personas que ya tienen el covid producto de estas últimas semanas.
“Podríamos quedarnos tres semanas en cuarentena estricta e incluso así seguiríamos en ocupación superior al 95%”.
indicó.
La alcaldesa también emitió un mensaje al comité del paro para no convocar aglomeraciones que están resultando en efectos muy negativos.
“Las jornadas de paro son jornadas de supercontagio. En términos epidemiológicos, las movilizaciones son dispersores del contagio: es como si tuviéramos un concierto todos los días”
recalcó López.
Finalmente, este momento de la pandemia aún restringe las discotecas, los partidos de fútbol y los conciertos; a la espera de que la ocupación de UCI en la ciudad sea inferior del 85%.





