Foto: Archivo
El pasado 9 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el programa de Prevención y Acción, anunció que sancionó la Ley de Vacunas con la que se establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el Covid-19 y enfermedades que necesiten de vacunación.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que esta ley permite la gratuidad de vacunas para los colombianos y establece mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas del Covid-19.
Le puede interesar: Duque sancionó ley que permitirá suministrar la vacuna contra la Covid gratuitamente
No obstante, a este ley ya le salieron críticos, entre ellos, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien manifestó que las vacunas son gratuitas en Colombia y no necesitaban una ley. Agregó que se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas de efectos secundarios de vacunas Covid-19.
La mandataria local señaló que se liberó a las farmacéuticas de responsabilidades, pero no se les exigió liberar las patentes las vacunas contra el Coronavirus.
“En la Organización Mundial de Comercio-OMC más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas COVID19. Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad” expresó la mandataria