Alcaldes latinoamericanos piden financiación para defender su plan ambiental

Cambio-Climatico-EFE

Foto: EFE

Un grupo de alcaldes de Latinoamérica ha defendido esta tarde en la COP 25, que se celebra en Madrid, la ambición y eficacia de la región en la implementación de planes contra el cambio climático, aunque sostienen que para un mayor desarrollo de los mismos necesitan “inversiones externas”.

El edil de Independencia (Chile), Gonzalo Durbán, ha manifestado que con dicha financiación las administraciones locales deben ser capaces de “articular una política integral” que ofrezca beneficios no solo ambientales, sino también en otros ámbitos de la sociedad.

Durbán ha detallado que mientras llega dicha ayuda, sus recursos presupuestarios para, por ejemplo, el recambio del alumbrado público, debían mejorar al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía y reducir la huella en el medioambiente.

En la clausura de la Convención Global de Alcaldes, durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que se celebra en Madrid, los representantes latinos han ensalzado el valor de la región como “pionera” en la implementación de propuestas reales.

Así, el principal mandatario de Mérida (México), Renán Alberto Barrera, ha opinado que los políticos deben “dejar atrás eso de ir a los eventos y regresar con las ganas de hacer cosas; hay que proponer cosas concretas”.

En su ciudad, con una población de casi 800.000 personas, cuentan con un presupuesto de 50.000 euros para acciones básicas contra el cambio climático como ofrecer incentivos fiscales a las casas que instalen paneles solares o cambiar la flota municipal, que de momento está en un 20 % de vehículos verdes.

Desde Argentina, el alcalde de Avellaneda, Dionisio Scarpin, ha valorado que en su caso la inversión es necesaria para desarrollar las energías renovables para completar “el gran desafío de reducir las emisiones contaminantes en un 45 % en 2030”.

La directora de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hilen Meirovich, ha explicado a Efe que actualmente el sistema financiero es consciente de que este asunto “influye e influirá en la forma de hacer negocios”.

Por eso, como organismo gestor reclaman a los entes locales a que dispongan de “un plan específico” para reducir el impacto en el atmósfera y para “monetarizar la descarbonización”.

El BID Invest ha creado una 35 líneas verdes, en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, que “están logrando una reducción de 41 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) equivalente, según la publicación ‘Invertir en Revertir’ de la entidad bancaria.

Por parte del Comité de las Regiones (CdR) para la Comisión Europea, Benedetta Brighenti ha querido aprovechar la oportunidad para advertir que “el dinero no es suficiente”, puesto que además se necesitan “las habilidades, capacidades y coordinación” para acometer la lucha contras los efectos del cambio climático.

Alcaldes latinoamericanos piden financiación para defender su plan ambientalBrighenti ha animado a los mandatarios locales a que el próximo año sea “un punto de inflexión” para paliar “la pobreza energética” y para que, parafraseando al vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, el “Acuerdo Verde” sea posible trabajando en comunión. Efe