Alcaldes de Caracas denuncian grupos armados quemaron buses de transporte

6134545Quema-Buses-Venezuela-EFE

Los alcaldes venezolanos de los capitalinos municipios Sucre y Chacao, los opositores Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, respectivamente, denunciarán hoy ante la Fiscalía el secuestro y posterior quema de dos autobuses de transporte público en sus localidades por presuntos motoristas armados.

“El día de hoy, a primeras horas de la tarde, vamos a solicitar de manera formal a la Fiscalía que se realice una investigación exhaustiva de lo que sucedió en el municipio Sucre y también en el municipio Chacao”, dijo Ocariz a periodistas en una rueda de prensa.

El alcalde de Sucre explicó que en la noche de este lunes en una zona de su municipio “un grupo de cerca de 40 motorizados armados, encapuchados (…) secuestraron un autobús de la ruta pública Metrobús”, de la que luego, afirmó, bajaron al chófer y quemaron la unidad. Efe

El alcalde resaltó que su municipio, en esa hora, estaba en “normalidad” y que no había alteración del orden público ni ninguna manifestación.

Aseguró que posteriormente funcionarios de la policía local acudieron al lugar y evitaron que secuestraran un segundo autobús.

“Comenzó una persecución y los motorizados se dieron a la fuga”, narró.

El hecho, que no dejó víctimas mortales ni heridos, resultó “muy sospechoso” para el alcalde, ya que, aseguró, este grupo de motoristas se dirigió luego al vecino municipio Chacao donde fue quemada otra unidad de transporte.

“Nosotros no somos gafos (tontos), ni vamos a aceptar ollas podridas por parte de desadaptados que quieren generar una falsa violencia en el municipio. Es muy extraño que (…) esto sucediera con motorizados armados, encapuchados, que nada tienen que ver con ninguna protesta”, dijo.

Por su parte, el alcalde Muchacho afirmó que desde hace dos meses, cuando inició la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, la ruta del transporte terrestre del Metro de Caracas (Metrobús) no funciona en su municipio ya que, dijo, la compañía estatal “cerró la ruta preventivamente”.

“Pero, además, Polichacao practica cierres preventivos de las vías para que, cuando hay protestas, no ingrese al municipio transporte pesado, incluyendo camiones, gandolas (camiones grandes) y autobuses”, agregó.

Ante esto, el burgomaestre se preguntó que “si esos autobuses fueron secuestrados por algún grupo violento en el municipio Sucre, para ser quemados, ¿por qué los llevan hasta Plaza Altamira para quemarlos allí?”, zona considerada bastión de la oposición venezolana y epicentro de protestas opositoras.

Muchacho y Ocariz forman parte de una lista de 13 mandatarios regionales a los que el Supremo venezolano les exigió evitar bloqueos y barricadas en las vías instalados por manifestantes dentro de la ola de protestas que sacude a la nación, y les ha advertido que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

Algunas de las manifestaciones que sacuden a la nación caribeña desde hace 67 días han degenerado en hechos violentos que, según datos de la Fiscalía, se han saldado con 65 fallecidos y cerca de un millar de heridos.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo, a su vez, que tiene “registros” que ubican en 80 la cifra de los fallecidos por las protestas y reconoció que “hay otras instituciones que manejan otros números”.

Lea también: