Foto: Cortesía
Una de las dudas que permanecía latente dentro de los proyectos de ley que cursan sus debates al interior del Congreso, era el de la iniciativa que busca la pena de cadena perpetua para los violadores y asesinos de niñas, niños y jóvenes en el país, pues según como lo explicó una de sus principales voceras, Yohana Jiménez, podría hundirse si no se sesionaba en las últimas horas.
Con respecto a esta incógnita, sobre las 11:00 de la noche del pasado sábado se pudo debatir este acto legislativo y dio un resultado, y para los ponentes del mismo fue benéfico. En Cámara de Representantes, con 135 votos a favor y 22 en contra, el proyecto de ley avanza en su sexto debate y deberá esperar para enfrentarse a dos sesiones en el Senado de la República.
Recomendado: ¡Más allá de la pandemia! No frenan la inseguridad y los accidentes
Su paso por la Cámara fue glorioso para la iniciativa que buscará reforzar las penas en contra de aquellas personas que incurran en delitos atroces contra los menores de edad, sometiéndolos a una sanción que en Colombia ni siquiera existe, la cadena perpetua, pues según la Constitución Colombiana, el mayor castigo que puede tener un criminal en el país es de 60 años.
“Ganaron nuestros niños. Nos quedan tan solo 35 días para lograr los dos debates que nos hacen falta. Les hago un llamado de urgencia para que le den celeridad a la iniciativa. Gracias a todos los representantes de la Cámara que hoy demostraron voluntad política, diciendo sí a la felicidad y respeto pleno de los derechos de los niños”, expresó con alegría Jiménez.
Le puede interesar: Garavito vuelve a ser hospitalizado en centro médico de Valledupar
Precisamente, el delincuente que más años deberá pagar en una prisión colombiana fue encontrado culpable por la violación y el asesinato de una niña, la menor Yuliana Samboní, que condenó a Rafael Uribe Noguera a 58 años de pena en establecimiento carcelario; sin embargo, desde los ponentes de este acto legislativo esperan que las sanciones sean muchísimo más severas, y el camino parece estar expedito.
¿Qué le queda por delante a la iniciativa? Dos debates en Plenaria del Senado de la República, donde los tres congresistas ponentes que tiene esta iniciativa deberán obtener una mayoría de votos a favor en las dos ocasiones, para que la “Ley Gilma Jiménez” pueda convertirse en norma de la República. En la Cámara Alta del Congreso hay 108 parlamentarios.
Lea también: Otorgan libertad al exrector de la U. Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas