Al menos USD 865.000 habría sido el costo inicial para preparar a exmilitares colombianos en Haití

Foto: EFE
Foto: EFE

El periódico estadounidense The Washington Post conoció algunos contratos en la que figuran dos empresas de seguridad: Worldwide Investment Development Group y CTU Security.

En la publicación revelada hoy por el medio, muestra documentos que vinculan a los exmilitares colombianos detenidos e involucrados en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise, donde los vincula con la contratación por parte del médico Emmanuel Sanon donde figuran que la misión de los mercenarios era integrar el equipo de seguridad, para cuidarlo durante sus aspiraciones a ser presidente.

The Post asegura que el 12 de mayo se llevó a cabo una reunión entre Antonio Intriago, dueño de la empresa de seguridad CTU, y Walter Veintemilla, propietario de Worldwide y responsable de la financiación de la operación, para la compra de elementos como municiones, equipos, transportes y alojamiento para el grupo especializado que se movilizaría hasta Puerto Príncipe en Haití.

Le puede interesar: Duque asegura que exmilitares tienen responsabilidad en el magnicidio de Haití

The Washington Post menciona que la empresa de consultoría Worldwide Investment Development Group aportaría 656.922 dólares y la subcontratista CTU Security CTU 208.454 dólares.

“El 19 de mayo se fletó un avión por 15.477 dólares, el primero de los tres vuelos que figuran en una hoja de cálculo de gastos. Incluye un gasto de 15.000 dólares el 3 de junio para “tornillos y clavos”, un término para la munición, según la persona familiarizada con el plan de seguridad. Hay gastos de 200.000 dólares para ‘20 tropas personales’, así como 26.485 dólares para 20 vuelos”, describe el medio.

El grupo especializado señalado por The Post, engloba a los 26 colombianos detenidos para brindar seguridad a Sanon, que además fue detenido por ser señalado en días asados como uno de los autores intelectuales del magnicidio de Moise.

Le puede interesar: Asesinan a Rubén Darío Melo, concejal de Armenia

Según lo declarado por el periodico, el médico les reembolsaría el dinero por los servicios prestados cuando ya estuviera en la presidencia, mediante los activos del Estado, a las 72 horas siguientes al nombramiento de Sanon como presidente, con tarifas semanales de entre 1.500 y 3.000 dólares por oficial.

En cuanto a Sanon y según afirma The Washington Post, el médico tramaba un cambio político en Haití para poder asumir el poder después de una revuelta popular que llevaría Moise a renunciar el cargo.

Por otro lado, el abogado Robert N. Nicholson, quien representa a Veintemilla, propietario de Worldwide, dijo a TWP que “no aseguraba que ninguna de estas cantidades no se haya pagado. Pero incluye cientos de miles de dólares que no se proporcionaron”. Asimismo, aclara que el plan no incluía el asesinato del presidente de Haití.