Al menos 7 periodistas acusados de ofensas al Estado en Pakistán

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Las amenazas, los arrestos y los ataques contra periodistas en Pakistán aumentaron durante el último año

Al menos siete periodistas y comentaristas han sido acusados esta semana de ofensas contra el Estado o bajo leyes antiterroristas en Pakistán, denunció Amnistía Internacional (AI), en medio de una campaña de persecución contra voces críticas contra el Gobierno y el poderoso Ejército paquistaníes.

“AI está extremadamente preocupada por la represión de las voces críticas contra el Estado y el Ejército. Al menos siete periodistas y comentaristas han sido acusados de delitos contra el Estado y contra las leyes antiterroristas en los últimos cuatro días”, dijo la organización pro derechos humanos en un comunicado.

Los periodistas Shaheen Sehbai, Wajahat Saeed Khan, Syed Haider Raza Mehdi, Sabir Shakir y Moeed Pirzada han sido denunciados en los últimos días, todos ellos considerados críticos con las autoridades y huyeron al Reino Unido y a Estados Unidos después de que el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan fuese desalojado del poder en abril de 2022, tras una moción de censura.

Puede visitar: Detienen a sospechosos de torturar niños en un albergue en Costa Rica

“Las autoridades paquistaníes deben dejar de utilizar los delitos contra el Estado y las leyes antiterroristas para silenciar a los críticos”, dijo AI.

El pasado mayo, el informe anual de Freedom Network sobre la libertad de prensa en Pakistán advirtió de la “escalada violenta” con 140 incidentes en los últimos once meses de amenazas o ataques a periodistas, con cinco de ellos ahora muertos.

Las amenazas, los arrestos y los ataques contra periodistas en Pakistán aumentaron un 63 por ciento durante el último año en medio de una crisis política y constitucional que se ha apoderado del país.

También le puede interesar: Trump se declara “no culpable” de los 37 cargos federales en su contra

Según el informe publicado en las vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Pakistán se ha vuelto un país “con más riesgo y más violento” para los periodistas.

Pakistán ocupa el puesto 157 de 180 en el Índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).

EFE