Decenas de personas han muerto en la noche de este viernes a consecuencia del impacto de varios tornados en la región medio occidental de Estados Unidos, donde el más afectado fue el estado de Kentucky, con al menos 50 fallecidos, informó este sábado el gobernador, Andy Beshear.
Los tornados afectaron varias zonas de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee dejando a su paso cuantiosos daños materiales.
“Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky; probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas”, dijo Beshear en una comparecencia ante la prensa.
Recomendamos leer: Defensa de Saab dice que la corte de apelaciones debe abordar la inmunidad
Beshear indicó que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 200 millas (320 kilómetros), en el que habría sido el suceso de su tipo “más severo en la historia de Kentucky”.
Lo peor ocurrió en la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, donde un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban en ese momento más de un centenar de personas, provocando una cifra “masiva” de víctimas.
“Había unas 110 personas en el momento en que el tornado golpeó”, dijo Beshear. “Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias”, dijo en su comparecencia.
Recomendamos leer: Merkel prepara una autobiografía política con su asesora desde hace 30 años
El gobernador, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es “difícilmente explicable en palabras”.
Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una docena de condados, pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia “nunca vista”.
Este sábado permanecían activas alertas en parte de esos estados, así como en Georgia y Virginia Occidental, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. EFE