Al menos 31 personas fallecieron en el naufragio ayer sábado de una embarcación de lujo que navegaba con más del doble de pasajeros de lo permitido en la parte ugandesa del Lago Victoria, informaron fuentes policiales.
Los servicios de emergencia de Uganda trabajan desde ayer en la zona y se prevé que el número de víctimas aumente a medida que progresa la búsqueda pues hay varias decenas de desaparecidos.
El barco continúa sumergido en el agua, a unos 200 metros de la orilla.
Los 31 cadáveres recuperados hasta el momento han sido trasladados a la morgue de Mulago, situada en la parte norte de la capital del país, Kampala.
De acuerdo a los medios locales, otras 40 personas fueron rescatadas con vida.
“La causa principal del accidente fue la sobrecarga, pero además el barco estaba en mal estado desde el punto de vista mecánico”, señaló la Policía ugandesa en las redes sociales.
Según las cifras que maneja el Gobierno ugandés, la nave transportaba a unas 120 personas que estaban de fiesta, pese tener capacidad tan solo para medio centenar.
“Obviamente los operadores de este barco serán acusados de negligencia criminal y de homicidio, si no han sido ya castigados por su error muriendo en el accidente”, señaló el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tras confirmarse la causa del suceso.
El mandatario también reveló que se cree que el barco pertenecía a una persona llamada Templa Bissase o Bissaso y a su mujer.
Entre los pasajeros que se salvaron figuran personalidades de renombre local como la cantante Iryn Namubiru y el príncipe David Wasajja, hermano del rey de Buganda (Ronald Muwenda Mutebi II, líder tradicional de varios clanes ugandeses).
“Estoy viva, a salvo y recibiendo atención médica pero muy traumatizada. Mis más profundos pensamientos para nuestros camaradas que no lo han conseguido y condolencias para sus familiares”, dijo hoy Namubiru en su Twitter.
Este es el segundo naufragio mortal en el Lago Victoria -que se extiende entre Uganda, Tanzania y Kenia- en unos meses, informa Efe.
El pasado septiembre el siniestro de un ferri en la parte tanzana causó algo más de 200 muertos.