Al menos 21 asesinados esta semana en el noreste de RD del Congo

fallecidos-victimas-negros-africa-pies-reuters

Foto: Archivo Referencial

Al menos 21 personas fueron asesinadas esta semana en ataques perpetrados por hombres armados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde operan decenas de grupos rebeldes, informaron este sábado organizaciones civiles locales.

Los ataques se atribuyen a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y se produjeron en la provincia de Kivu del Norte, en la zona de Erengeti, según denunció la organización Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos del Hombre (Cepadho) en un comunicado.

El lunes murieron por esta causa siete personas, mientras que el miércoles otras siete fueron primero secuestradas y posteriormente ejecutadas.

El jueves hubo de nuevo ataques en los alrededores de Erengeti, lo que se saldó inicialmente con la muerte de cinco civiles. A ello se añadió después el asesinato de otras dos personas en la carretera y el incendio de dos vehículos.

Según Cepadho, más de 500 civiles han fallecido por ataques como estos en el noreste de la República Democrática del Congo desde finales de 2019.

El noreste de RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por las milicias rebeldes nacionales y extranjeras y por los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), que tiene desplegados más de 18.000 efectivos en el país.

Ante la imposibilidad de contener los ataques y el creciente descontento de la población local, el Ejército congoleño y la MONUSCO decidieron el pasado diciembre coordinar sus operaciones contra los grupos insurgentes que castigan la zona.

La situación de inseguridad dificulta también la respuesta a la epidemia de ébola que afecta a la región desde agosto de 2018, si bien el pasado viernes -tras 3.462 casos, con 2.268 fallecidos- se dio el alta al último paciente ingresado por el ébola y, si pasan 42 días sin nuevos positivos, RDC podrá declarar el fin del brote. EFE